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Según datos del Banco Central, las ventas minoristas registraron 19 meses consecutivos de descensos hasta enero de 2024. Esta cifra, es un reflejo de una caída significativa que ha enfrentado el retail en Chile durante los últimos años. La insatisfacción de los consumidores con la experiencia en tienda es uno de los factores más importantes de la disminución de las ventas.
Un informe de HubSpot realizado en 2024 señaló que el 29% de los chilenos sigue optando por los locales físicos. Sin embargo, la percepción de satisfacción con el servicio es baja, con solo un 14% de los usuarios completamente satisfechos.
Según consigna el portal g5Noticias (Revisa la información completa Aquí), Juan José de La Torre, CEO de Raven, indicó que “la industria del retail en Chile, ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, marcada por una notable disminución en las ventas físicas. Si bien diversos factores han contribuido a esta situación, la experiencia en tienda ha emergido como un elemento crucial que ha influido en el comportamiento del consumidor y ha acelerado esta tendencia a la baja”.
Agregó que la falta de integración de estrategias omnicanal y de una experiencia de compra personalizada, ha generado descontento, explicando que “los consumidores buscan experiencias más fluidas, con facilidades como la compra online y la devolución en tienda. Solo un 25% de los retailers en mercados similares como el español han adoptado un enfoque de comercio unificado, que se vuelve esencial en este contexto”.
Por último, el CEO de Raven afirmó que la clave para la recuperación del retail en Chile no solo está en ofrecer descuentos o promociones, sino en mejorar radicalmente la experiencia del cliente tanto en el espacio físico como en el digital para evitar más pérdidas de clientes. Para ello, es crucial implementar tecnologías interactivas, capacitar a los trabajadores, personalizar la experiencia con análisis de datos y uso de herramientas de Big Data y la optimización del diseño en los locales.
Una plataforma que facilita la mejora continua de la experiencia al cliente en tienda y facilita la comunicación entre trabajadores, la optimización de tareas entre sucursales y la eficiencia es OneApp, que entre todas sus funcionalidades tiene un módulo de E-Learning para capacitar a los trabajadores e incluso a los clientes. Si deseas conocer más beneficios de contar con OneApp ponte en contacto con nosotros.
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Gracias por leernos y hasta la próxima. 😊
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